Páginas

La uva Malbec de San Juan creció 15 veces en los últimos 20 años

La producción de esta vendimia fue de 28 millones de kilos, una cifra récord para la provincia y se ha convertido en la tercera variedad tinta después del Syrah y Bonarda. A nivel país el aumento fue de 4 veces, alcanzando la cifra de más de 200 millones de kilos.


Por Hugo Carmona para Diario de Cuyo


El Malbec, cuyo sinónomos son Auxerrois, Cot, Malbeck o Pressac, es la cepa que caracteriza a la Argentina en el mundo por los vinos de calidad que da su uva, y se ha convertido en emblema nacional a pesar de tener un orígen europeo. Originaria de Francia, esta uva fué introducida por primera vez a la Argentina por Justo Castro, un pionero salteño criador de ganado y que tenía un gran molino harinero y viñas en Caucete, quien aconsejado por Domingo Sarmiento hizo traer las primeras estacas desde Chile vía estrecho de Magallanes ingresando al país envueltas en totora para conservar la humedad. Así es pués que en 1870 fué un criollo y no un inmigrante europeo quien trae esta uva para implantar en San Juan los primeros viñedos modernos comenzando a dejar atrás la vieja e ineficiente viticultura colonial.

Siguiendo los pasos que Chile le imponía a su viticultura a través de consejos de expertos europeos que se contrataban para tal fin, Sarmiento hace lo mismo con Michel Pouget, un agrónomo francés que trae desde Francia plantas, semillas y diversas variedades de uva, tales como Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, y, por supuesto, Malbec.

El Alemán Roveder inicia una buena labor en San Juan con la Quinta Agronómica fundada por el +maestro de América+ y Pouget comienza en Mendoza, con la creación nuevos programas universitarios relacionados con la ingeniería agronómica.

En Europa por aquellos años los viñedos eran desvastados por el insecto de la filoxera disminuyendo drásticamente la producción, extinguiendo la cepa Malbec.

Entre 1880 y 1900 la viticultura argentina experimenta un desarrollo exponencial de la mano de los inmigrantes italianos y franceses. El Malbec en particular se adapta rápidamente a los diversos suelos y climas y comienza a producir vinos de muy buena calidad. Los viñedos estaban compuestos por uvas criollas y cerezas y por la +uva francesas+ llamadas así a la que provenían de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot y Tannat.

Malbec es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino donde encontró las condiciones ecológicas ideales para su desarrollo, dando vinos excepcionales. Aunque no se conoce ciertamente el origen de su nombre, hoy el mundo está comenzando a asociar los vinos argentinos con la expresión de este cepaje rojo de gran personalidad. Argentina está reconocida como el país productor de los Malbec más refinados y Malbec Luján de Cuyo es la primera Denominación de Origen (DOC) de América.

La caída

Hasta la década del 30, las uvas francesas ocupaban aproximadamente el 50 % del total de la uva producida. La gran demanda de vino en el mercado interno hizo abandonar las uvas de bajos rendimientos por las comunes y criollas dando así comienzo a la caída de la superficie de Malbec. En 1968 los resultados del III Censo Vitícola Nacional daban para la Argentina la cifra de 294 mil hectáreas con vides, de las cuales más de 47 mil hectáreas correspondía a Malbec, es decir un 16 %.

En esa época San Juan sólo tenía 840 hectáreas de un total de 54.891 hectáreas, el 1,5 % del total. La erradicación de Malbec continúa a tal punto que en la década del 80 sólo habían 4.000 hectáreas.

La subida

En 1993 la organización +Argentina Top Wine+ comienza a trabajar para posicionar al país en el mundo y sus vinos comienzan a ganar reconocimiento. Se comienza a darle valor al Malbec.

En la década de los 90 en San Juan la Promoción Agrícola implanta nuevos viñedos con el apoyo de la tecnología del riego por goteo e introduce desde Italia y Francia una importante cantidad de vides entre ellas Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Pinot, Sauvignon Blanc y Malbec. Tambien los nuevos viveros locales comienzan la producción de estas vides. Comienza así a reconvertirse nuevamente el encepado nacional.

Es así que en el 2009 hay más de 28 mil hectáreas con una producción cercana a los 240 millones de kilos de Malbec. En San Juan en 20 años pasó de apenas 150 hectáreas a más de 2 mil. Se estima que esta cifra es mayor y seguramente se corroborará con las cifras del último Censo Vitícola Nacional que acaba de terminar a campo en abril el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Esta cepa ha crecido no sólo en Mendoza, principal productora, sino en todo el país, desde Salta a Neuquén. También Chile,Francia y California están intentando con el afamado Malbec.

Exportaciones

Un informe de IES Consultores revela que el alza de las exportaciones se debe mayormente al aumento de las exportaciones de vinos varietales que registraron un aumento de 13% en volumen en un contexto en el cual las ventas de vinos a granel acumulan un retroceso de 25,5% interanual, y los otros tipos exhiben una caída de 11,3% de sus ventas. Los expumantes crecieron un 14% .

Dentro de las bodegas nacionales que exportan sus productos se destacan Trapiche, Catena Zapata, las marcas del Grupo Peñaflor y Trivento (Concha y Toro). Siguen en orden descendente: Norton y La Agrícola.

De este modo, a pesar de la escasez de vinos, la mayor calidad enológica de los vinos exportados, las ventas seguirán en ascenso.El Malbec sigue rompiendo récords

Durante 2010, la industria vitivinícola exportó vinos y mostos por 864,5 millones de dólares, un 12,5% más que en 2009, logrando así un nuevo récord histórico.

El Malbec representó el 40 % del volumen del vino embotellado exportado durante 2010 (en 2009, ese porcentaje había sido del 34%). Salvo en Países Bajos y Paraguay el Malbec fue la variedad líder en los 25 principales destinos, con altos porcentajes de participación sobre el total, que en la mayoría de los casos superó el 30%. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 60% del volumen correspondió a Malbec, mientras que en Suiza alcanzó el 48%, en México el 47% y en Perú el 37%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario