Páginas

Vino para todos (Noticias del Congreso)

La bebida alcohólica deberá estar al alcance de todos, con precio accesible y calidad garantizada. Se crearía una marca nacional.

Al igual que varias medidas del Gobierno nacional, el diputado radical por Mendoza Ricardo Mansur presentó un proyecto de ley para crear una marca de vinos denominada “Vino Argentino - Bebida Nacional”, para un varietal o bi varietal, que deberá ser vendido con precio uniforme y obligatorio en todo el territorio nacional.

 
“El consumidor lo elegirá por la razón social de la bodega elaboradora y el varietal origen de ese vino. El Vino Argentino - Bebida Nacional se expenderá sólo en establecimientos comerciales de consumo en el lugar (restaurantes, hoteles, pizzerías, etc.), quedará prohibida su venta en comercios, como también su exportación”, explicó el diputado mendocino a NCN.
 
Mansur fundamentó su proyecto sobre la base del decreto 1800/2010 que declara al vino argentino, bebida nacional, “buscando garantizar poder tomar un buen vino varietal sin necesidad de pagar precios excesivos, como los que hoy cobran los restaurantes en todo el país”. Y agregó: “La ganancia queda en los distribuidores y expendedores y se cobran cifras elevadas que afectan el consumo y el vino es remplazado por bebidas sustitutas”.
 
 “Es muy parecida a la ley 20.860 que dio origen al denominado vino turista, por ley garantizamos no sólo la determinación del precio sino también su calidad, ya que el Instituto Nacional de Vitivinicultura controlará sus características físicos químicas y deberá aprobarlo previamente su Departamento de Estudios Ecológicos y Sensoriales (Degustación)”, puntualizó el legislador radical.
 
Además, el autor de la iniciativa señaló que “actualmente, los restaurantes aseguran sus ganancias con el precio del vino y hacen prohibitivo su consumo o su repetición; de esta forma todos los argentinos podrán consumir su bebida nacional a un valor accesible y de calidad garantizada. Los vinos serán fraccionados y ofrecidos con la misma marca y la diferencia estará en el varietal y por la razón social de la bodega. Esta seguramente se esmerará en su calidad por estas circunstancias”.
 
La iniciativa establece disminuciones del 50% del IVA y se solicita a las provincias productoras que eliminen impuestos, aportes y contribuciones a este vino para ofrecerlo a menor precio, permitir una ganancia razonable a los expendedores, distribuidores y poder competir con las bebidas sustitutas, cervezas y gaseosas.
 
Asimismo, Mansur explicó que esta propuesta está en concordancia con el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI) que busca la promoción del consumo del vino argentino en el mercado interno. El precio lo fijará el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con acuerdo de las organizaciones vitivinícolas, que determinarán su actualización.
 
El proyecto de ley establece que todos los lugares de consumo estarán obligados a ofrecer al menos dos “Vino Argentino - Bebida Nacional”, que ocuparán un lugar destacado en la carta de vinos y en carteles visibles, en caso contrario se establecerán multas y la obligación de ofrecer un varietal al precio establecido.

Fuente: NCN

No hay comentarios:

Publicar un comentario