Páginas

Una propuesta interesante para tu visita a Colonia Uruguay


Tour gastronómico por Colonia del Sacramento, Uruguay





Por Marcela Baruch Mangino
A una hora de ferry del puerto de Buenos Aires y dos horas y media de auto de Montevideo, Colonia del Sacramento, es un infaltable de las guías de viajes del Río de la Plata, pues el casco histórico de esta ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1995. Además, en 2011, la sección de viajes del diario “The New York Times” incluyó a este casco antiguo entre los 41 lugares a visitar en el año  http://www.nytimes.com/2011/01/09/travel/09where-to-go.html?pagewanted=all
Después de alguna hora de recorrida por las callejuelas de adoquines lusitanos, y de comprar prendas de lana en tiendas como Oveja Negra http://www.ovejanegraweb.com/, aparece el hambre. Pese a la abundancia de restaurantes instalados dentro del casco histórico, pocas son las cocinas capaces de satisfacer paladares exigentes. Aquí tres lugares en donde vale la pena comer en Colonia, y dos casas de muñecas donde pernoctar.
Cocina francesa y estilo bohemio
El chef argentino Carlos Bidanchon abrió La Florida hace 9 años junto a la puerta de la Ciudadela en la entrada del casco histórico. La casa antigua que alberga a este restaurante tiene una decoración que recuerda a las tiendas del barrio bonaerense San Telmo, lleno de antigüedades y recuerdos familiares. Bidanchon aprendió a cocinar en el seno de una familia de origen francés, y gracias a su título en ingeniería de alimentos es capaz de preparar foie gras en una autoclave con los hígados de los patos que cría en un campo amigo, en donde también cultiva hierbas, verduras y demás alimentos. Cordero con salsa de vainilla y caramelo, pechuga de ave al curry, ojo de bife a la pimienta roja, crème brûlée y crêpe de pera con helado de jengibre y miel, son algunos de los platos preferidos del cocinero.
No obstante, allí se pueden probar además, pescados y varias preparaciones con pato.Simpático, vestido siempre con ropa de calle y gorra, Bidanchon es de los cocineros charletas que se entretienen conversando con sus clientes. Sin embargo, no conviene darle mucha charla, pues él casi sólo elabora la delicias que sirve a máximo una veintena de personas divididas en dos salones, comedor principal y un patio interior.
Dirección: Florida 215. Tel. 094 293036. Promedio por persona: $ 500 pesos. No aceptan tarjetas de crédito.
Almuerzo en el campo
A 10 minutos en auto de la plaza de toros de Colonia, por caminos vecinales, se llega a Casa los Jazmines, la posada boutique y restaurante del chef argentino Marcial Fernández. La casa fue construida al estilo español con galería interna y todo, 5 suites, una cocina integrada importante, cascada y campo ideal para largas caminatas y lecturas al abrigo del sol invernal. Para comer los platos elaborados del cocinero preparados con productos de la zona como aceite de oliva, hongos, panes y demás, que compra personalmente, es necesario reservar con al menos 24 hs. de anticipación, aunque conviene coordinar la visita incluso con más tiempo, pues a diario se reciben sólo a 12 personas.
Con experiencia en californiana (Bread & Wine) y otros tantos restaurantes, Fernández brinda una cocina de sabores simple pero de largas cocciones, como una ternera al tannat que se deshace al comerla, junto con cebollas, tomates, hongos y muchas hierbas, y un tierno cordero cocido con leche.En Casa los Jazmines el menú es fijo, y se puede optar por un almuerzo tradicional (entrada, plato principal, postre, bebidas sin alcohol y café); cena con tapeo y una botella de vino cada dos personas; o un menú degustación de cinco pasos. Además, los clientes pueden llevarse sus vinos.
Dirección: Camino del Caño s/n, Colonia. Promedio por persona: $ 800. No aceptan tarjetas de crédito.
Té en el jardín
Con un caracol como icono, Lentas Maravillas es una pequeña casa de té de propietarias argentinas, como es habitual en Colonia, una ciudad binacional. Abierto después de las 15 hs., allí se puede hacer un almuerzo tardío o comer sandwiches bajo el tímido sol invernal en el jardín, tomando un té o un jugo de tomate u otras mezclas. Con decoración moderna en el interior, el ambiente de este restaurante tiene reminiscencias europeas, quizás debido a ascendencia austro húngara de una de sus dueñas, una biblioteca que invita a compartirla con un café. A veces, por la noche, allí se organizan actividades como la visita de un suhiman por ejemplo. Precio promedio por persona: $400.
Dirección: Santa Rita 61. Teléfono: 4522 0636. Abierto todos los días a partir de las 14.30 hs hasta el cierre.
Dónde dormir
Casa de los Limoneros. http://www.lacasadeloslimoneros.com
Marcela Baruch Mangino es periodista especializada en gastronomía y bebidas, crítica de restaurantes y trotamundos profesional, autora del blog  http://peregrinagourmet.blogspot.com/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario