Páginas

El Regalo del Alcornoque

El regalo del alcornoque

Muchas veces observo las pequeñas cosas que me rodean, y me asombra reconocer cuántas manos han trabajado sobre ellas para que sean lo que finalmente son. El corcho es una de ellas. Aquí les cuento cuánta tarea hay detrás de los corchos, y qué tan importantes son para el buen añejamiento del vino dentro de la botella.

Los tradicionales corchos de las botellas se obtienen de la corteza del alcornoque, un árbol que, por su tipo de desarrollo, crece especialmente en países mediterráneos.

Es de crecimiento muy, muy lento. La corteza exterior que lo recubre recién se torna adecuada para la producción de corchos cuando el árbol alcanza un promedio de 45 años de edad!

La extracción de la plancha de corcho (corteza) se realiza con muchísimo cuidado. Se trabaja delicadamente para que se dañe lo menos posible, de modo de facilitar su posterior transformación.

Las primeras cosechas se trituran y se emplean en la industria de la construcción. Las planchas de las posteriores cosechas son las indicadas para la producción de tapones de corcho para la industria vitivinícola.

Luego de la cosecha las planchas se dejan varios meses en el bosque para su correcta oxidación y secado. Seguidamente se transportan a la fábrica y allí son sumergidas en agua hirviendo durante una o dos horas para eliminar microorganismos e insectos, y aumentar la elasticidad del material. Este proceso suele repetirse al cabo de un par de meses. Después de un período de reposo se clasifican las planchas según el grosor y la calidad, se cortan en tiras y se calan los corchos en la dirección del tronco.

Posteriormente los corchos para botellas pasan por una fase de procesado mecánico en las que se cortan los extremos y se alisa el cuerpo. Con el descarte se produce, por ejemplo, corcho prensado.

Nuevamente son clasificados y lavados antes de usarse en botellas. Antes de partir hacia las bodegas, son marcados con fuego o tinta, según la marca o nombre de destino, y tratados con siliconas o parafinas para suavizar la fricción con el vidrio de la botella.

La bodega, en su planta de fraccionamiento, dispone de una etapa especial de taponado.

Algunos ejemplos de tipos de corchos:

1.   Corcho natural para vino calidad baja 24x28mm.

2.   Corcho prensado calidad media, teñido y con 2 láminas, 23x44mm.

3.   Corcho prensado calidad baja, teñido y con 2 láminas, 23x40mm.

4.   Corcho natural para vino calidad media 24x45mm.

5.   Corcho natural para vino calidad media 24x28mm.

6.   Corcho natural para vino calidad baja 24x45mm.

7.   Corcho prensado 22,5x38mm.

8.   Corcho natural para vino calidad muy buena 24x54mm.

9.   Corcho de plastico tinte violáceo.

10.  Corcho natural para espumante, calidad muy buena 30x48mm.

11.  Corcho natural para espumante, calidad media 30x48mm-

12.  Corcho de Château de Yquem de 1945.

 

Nosotros en casa, sacacorchos en mano, abrimos nuestra botella y nos tomamos el vino… y allí queda el corcho, dispuesto a descansar, habiendo cumplido su misión. Yo los colecciono, y respeto profundamente la gran labor humana y de la naturaleza que hay detrás de cada uno de ellos.

¿Alguna vez te imaginaste que había que esperar 45 años para extraer la corteza del alcornoque?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario